Valle de las Navas

Usted está aquí

Tobes y Rahedo

Tobes y Rahedo
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 27.00 Kilómetros

Es un privilegio haber nacido en un lugar bien identificado con personalidad propia. Tobes, su nombre procede de la palabra Toba, piedra caliza y muy poderosa. Los nombres con que se cita en escritos antiguos son varios. Valle de Tobis, tobes, y Val de Toves. De acuerdo con un documento de 8 de diciembre de 1.088 se data en este pueblo la fundación de un monasterio familiar de San Miguel de Tobes, sometido a la jurisdicción y patronato del Obispo D. Gómez. Tres hermanos Bellite, Gonzalo y Trigida, se consagran al servicio de la iglesia de San Miguel. Sancho II, Rey de Castilla, el 18 de marzo de 1.068, redacta un documento por el cual concede al Obispo Simeón y a la Iglesia de Oca (Burgos), con objeto de restaurar su antigua Sede, muchas posesiones, iglesias y monasterios.

Entre estos señala el Monasterio de San Salvador del Moral, que alcanzó un cierto relieve a partir del siglo XII y se encontraba en la confluencia del río Arlanzón y el Arlanza, con todos sus términos y a cualquier coso a el perteneciente, nombrando entre otras, una iglesia en el Valle de Tobes ?in valle de Tobis?. En el Archivo Histórico Nacional se encuentra un testamento de Ruy de Salvadores y Echavadia por el que en junio de1.107 concede al Monasterio de Oña ciertas heredades de Tobes. Según un códice de octubre de 1.127 el abad seglar Armentario cedió al Obispo de Burgos su iglesia propia de San Miguel de Val de Tobes con sus heredades, quedando a merced del Obispo burgalés, después de la muerte de los tres familiares.

En bula de 19 de julio de 1163, el papa Alejandro III confirma al Obispo de Burgos, Don Pedro, los limites de la Diócesis de Burgos, iglesias y villas exentas de todo otro metropolitano y cita, expresamente, entre muchas otras la iglesia de Tobes ?ecclesian S. Michaelis de Toves?. Desde un principio, este pueblo ha pertenecido al ?Alfoz de Ubierna? que era como un área, una zona protegida y gobernada por su castillo, a cuyo frente se encontraba ?el Alcaide? designado normalmente por los Condes de Castilla y después por el Rey. Entre los linajes que gozan del señorío de este pueblo, el Libo Becerro enumera a Don Nuño, los Villalobos, Lope Rodríguez, Garci Fernández y los Manrique. En este sistema administrativo, entre lo que se conoce como ?Derechos del Rey? se señala que los vecinos de tobes pagan cada año, por mandato del Rey, al Castillo de Burgos, como Mariniega, por hacerlo por San Martín, la cantidad de LXXII maravedíes. Rahedo era un barrio de Tobes con 18 casas y estaba situado aproximadamente a un kilómetro de Tobes, en un avalle, a orillas de un pequeño arroyo. Rahedo cuyo significado es río hayedo. Hasta hace pocos años 1962 se conserva parte de su iglesia parroquial, cuyas piedras se emplearon para la construcción de las escuelas de Tobes, sus campanas y previsiblemente también algunos otros objetos de culto se encuentran en la parroquia de tobes.

Rahedo perteneció, también desde el principio al Alfoz de Ubierna y fue así mismo ?lugar de behetrerias? teniendo como señores del lugar a los linajes de los Manrique, Alvar Díaz, Taller de aro, Martínez de Rojas y D. Nuño. Dan cada año como martiniega XXXVI maravedíes y cada año al señor del lugar una fanega de pan, mitad trigo y mitad cebada. El diccionario Madoz señala igualmente en el termino de Tobes, cerca de la divisora municipal con Rublaceso, otro despoblado, llamado San Vicente de la Graciella, aunque se iglesia estaba dedicada a Santa Cecilia.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Tobes y Rahedo es el '904'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Tobes y Rahedo desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Tobes y Rahedo

Localización